jueves, 20 de mayo de 2010

Crema de espárragos

Plato facilísimo, que a algunos parece exquisito. Con estas proporciones sale una crema espesa, si te gusta más líquida añade ¼ de litro de caldo de verduras. Está rico frío o caliente. A mi me gusta más frío y un día después de prepararlo.

Ingredientes(para 3-4x): 1 cebolla pequeña. Mantequilla.1 cucharada de harina. ½ litro de caldo de verduras. 4 latas de puntas de espárragos blancos de 135 gr escurridos cada lata (también puede hacerse con espárragos verdes). 150 ml de nata líquida. Sal y pimienta.

Pica la cebolla y la fríes en una cucharada sopera de mantequilla (unos 15 gr.) hasta que esté transparente (unos 5 minutos).

Añade una cucharada de harina, mézclalo, y echa el caldo de verduras ya caliente a la cacerola.
Mientras rompe el hervor abre las latas de espárragos y escúrrelas. Incorpora los espárragos a la cacerola, baja el fuego, y déjalo cocer unos 25 minutos.

Tritúralo todo con la batidora. Añade la nata líquida y comprueba el punto de sal/pimienta.

lunes, 17 de mayo de 2010

Marinada de pimentón para gambas

Estas gambas van bien con todo. Hoy las he preparado con pasta, pimientos rojos y tirabeques salteados en aceite de oliva y ajo. Pero también están de muerte con arroz y con espárragos trigueros a la plancha, o con cualquier verdurita mediterránea que se os ocurra.

Ingredientes (para 1 kg de gambas): 1 kg gambas medianas peladas. 2 cucharadas soperas de vinagre de Jerez. 2 cucharadas de postre de pimentón dulce o paprika. 2 cucharadas soperas de aceite de oliva. 2 dientes de ajo picados. Sal y Pimienta.

En un cuenco, mezcla con unas varillas el vinagre, el pimentón, un pellizco de sal y el aceite de oliva. Añade el ajo picado.

En una bolsa de congelar mezcla las gambas peladas con la marinada, déjalo reposar en la nevera de 20 a 30 minutos.

Pasado ese tiempo, calienta bien una cacerola o una sartén, y fríe las gambas con la marinada unos tres minutos, removiendo con suavidad y dando la vuelta a las gambas una vez para que se hagan por los dos lados

domingo, 16 de mayo de 2010

Ensalada Cesar


No es light, pero esta típica ensalada americana está riquísima y hace un estupendo plato único para cenar, o de acompañamiento contundente a cualquier carne a la parrilla.


Ingredientes (para 4x): Media baguette cortada en rebanadas de 1 cm de ancho (aprox.). Aceite de oliva virgen. El zumo de un limón. 4 cucharadas soperas de buen queso parmesano rallado. 2 cucharadas soperas de mayonesa light. 2 filetes de anchoa en conserva. 1 diente de ajo. 8 huevos cocidos duros (10 min. de cocción). 1 lechuga romana grande o dos pequeñas, lavadas y cortadas a tamaño bocado. Sal.

En una batidora eléctrica, mezcla el zumo del limón, 2 cucharadas soperas de queso parmesano (las restantes sirven para adornar la ensalada), la mayonesa, los filetes de anchoa, el diente de ajo, un par o tres de cucharadas soperas de aceite de oliva y 4 yemas de los huevos cocidos. Reserva en la nevera hasta el momento de aliñar la ensalada.

Precalienta el grill del horno. Con un pincel, pinta las rebanadas de pan con aceite de oliva por los dos lados, sálalas ligeramente y ponlas a tostar en el grill un minuto por cada lado (si el horno es potente, bastará con menos tiempos, hay que vigilar). Deja las tostadas enfriar fuera del horno antes de partirlas en cubos, y reserva.

Pica los 4 huevos duros restantes y las claras de los 4 restantes en trozos medianos, y en una ensaladera combina la lechuga con el huevo duro y los croutons de pan. Justo antes de servir mézclalo con el aliño y espolvorea el parmesano rallado restante por encima.

La versión express de esta receta se consigue comprando los croutons ya tostados y la lechuga ya cortada y lavada (una bolsa grande bastará).

jueves, 13 de mayo de 2010

Fajitas de pollo marinado en tequila


A pesar de que mis amigas mexicanas me hayan condenado por utilizar tortillas compradas en el supermercado en lugar de hacerlas en casa (estoy en proceso de investigar la receta), sigo animada con las recetas mexicanas, y ayer preparé fajitas. Todo lo hice con horno y sartén, pero este plato también se puede preparar 100% en barbacoa.

Ingredientes (10-12 fajitas): 250 ml zumo naranja, 125 ml zumo de lima, 125 ml tequila, 2 cucharadas aceite oliva, 1,5 cucharadas de postre de puré de chile chipotle, 1,5 kg pechugas de pollo deshuesadas, 1,5 kg cebollas rojas, 1,5 kg pimientos rojos, verdes o amarillos, 12 tortillas de harina de trigo o de maiz, Sal.
Para la salsa: 1,5 kg naranjas de mesa, 2 aguacates maduros pero enteros, 1 pepino en cubitos, ½ cebolla roja en cubitos, 2 cucharadas soperas de zumo de lima, 2 cucharadas de postre de puré de chile chipotle.

En un cuenco grande, mezcla los zumos de naranja y lima con el tequila, el aceite de oliva, el puré de chipotle y una cucharada de postre de sal. Reserva la mitad de esta mezcla para las verduras, y pon las pechugas de pollo a marinar con la otra mitad en la nevera un mínimo de 30 minutos y un máximo de cuatro horas (no más, pues cogen mal sabor).

Corta en láminas las cebollas y en tiras los pimientos, limpios de semillas. Riega bien las verduras con la mitad reservada la marinada.

Para la salsa, mezcla las naranjas y los aguacates cortados en cubos. Añade los demás ingredientes y rectifica de sal.

Enciende el grill y pon las verduras en la bandeja del horno unos doce minutos (hasta que se tuesten un poco), dándoles la vuelta de vez en cuando. Reserva las verduras en una fuente.
En una sartén, fríe a fuego suave primero y más fuerte después las pechugas. Una vez fritas se cortan en tiras.Por último, calienta las fajitas y que cada invitado las rellene con la carne, las verduras y la salsa de naranja y aguacate.

martes, 11 de mayo de 2010

Chutney de mango


Retomo el blog donde lo dejé. Justo en mi cena del mango. De primero cenamos salmón ahumado con picadillo de mango (pronto subo la receta) y de segundo, solomillo de cerdo con patatas a lo pobre y chutney de mango.

El chutney fresco es distinto a este, se hace con hierbas aromáticas y es muy utilizado en la India, también es mucho más picante. Esta receta es el chutney “occidentalizado” y se puede utilizar para acompañar carnes de cordero, solomillos de cerdo, como hice yo la otra noche, o incluso caza. Por otro lado, las conservas caseras hacen un estupendo regalo personalizado para Navidad, fiestas y cumpleaños.

Ingredientes (para 3-4 tarros pequeños): 2 manzanas golden, 2 mangos maduros, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 20 cucharadas soperas de azúcar moreno, el zumo de 1 limón, 1 diente de ajo pelado, 1 cucharada sopera de sal, 150 ml de vinagre de sidra, 1 cucharada sopera rasa de curry en polvo, un golpe de canela en polvo, 1 trozo de 2 cm de jengibre rallado muy fino.

Pela y corta la fruta, ponla en una cazuela añadiendo el resto de los ingredientes.

Deja cocer a fuego lento unos 45 minutos, hasta que toda la fruta esté muy blanda.

Pasa la mezcla por la batidora, aunque dejando algún tropezón, para que quede una textura similar a la de la mermelada.

Guarda el chutney en tarros de cristal herméticos y previamente esterilizados (hervidos), llenándolos hasta arriba y cerrándolos cuando los tarros estén todavía calientes. Así se conservan bien, como si fueran tarros de mermelada.