miércoles, 28 de abril de 2010

Caldo de verduras y caldo de pollo


Especial para ti, Triana. Estos dos caldos son riquísimos, empieza por el de verduras. Marcan la diferencia como base de muchos platos y se preparan rápido, aunque luego tengan que cocer bastante tiempo. El secreto está en la cáscara de limón del ramillete de hierbas. El caldo de pollo sale bastante más rico con pollo de corral. Yo reservo siempre el pollo y las verduras para comer o cenar un día, regados con aceite de oliva virgen. Si hay niños en la casa, las verduras se pueden hacer puré añadiendo una tacita de caldo.

Ingredientes para el caldo de verduras (para 1 -1,25 litros de caldo): 1 cebolla grande pelada y cortada en aros; 100 gr de zanahorias peladas y cortadas en rodajas; 100 gr de calabaza pelada sin pepitas y cortada en tacos; 2 tallos de apio en trozos; 1 tomate grande maduro cortado en cuartos; 3 dientes de ajo pelados; 1,5 litros de agua; un ramito de hierbas compuesto de 4 ramitas de perejil, 4 de cilantro, 2 de tomillo y 2 tiras de cáscara de limón envueltas en una hoja de puerro y atados con un cordel; sal.

Pon la cebolla, la zanahoria, la calabaza, el apio, el tomate y el ajo en una cacerola grande, con el agua. Añade el ramito de hierbas y cuando rompa el hervor baja el fuego. Se deja cocer, destapado y a fuego lento, unos 25 minutos. Retira el caldo del fuego, lo dejas templar un poco y cuela las verduras. Comprueba la sal y mételo en la nevera tan pronto como sea posible, aunque este caldo no necesita desengrasarse así que puedes utilizarlo para cocinar sin enfriarlo previamente. En nevera el caldo aguanta 1 semana, y en el congelador 3 meses.

Las verduras son indicativas, pero puedes utilizar lo que tengas en la nevera (nabo, setas, puerros) siempre que pongas un poco de cada para que no sepa mucho a una sola cosa. También se puede variar lo que pones en el ramito de hierbas (limoncillo, jengibre, anís).

Ingredientes (para 1-1,25 litros de caldo): 2 muslos con sus contramuslos de pollo, o una bandeja de 3-4 contramuslos, sin piel; 2 litros de agua; 1 cebolla sin pelar, lavada y cortada en cuartos; 4 zanahorias, picadas; 2 tallos de apio, picados; 100 gr de champiñones; un ramito de hierbas compuesto de: 3 ramitas de tomillo, unas hojas de apio, 1 hoja de laurel, 2-3 tiras de cáscara de limón y una hoja de puerro para envolverlo todo, atado con un cordel; 4 clavos, 1 cucharadita de granos de pimienta negra y sal.
.
Lava bien el pollo y ponlo en una cazuela con el agua a hervir (fuego fuerte). Cuando rompa el hervor espuma el agua y baja el fuego. Añade todas las verduras, el ramito de hierbas y las especias. La sal con cuidado. Es mejor esperar la final. Que cueza todo a fuego muy lento 1 hora y media, destapado. Retíralo del fuego, comprueba la sal y deja que se enfríe un poco, luego lo cuelas y metes el caldo enseguida en el frigorífico, para que la grasa se quede arriba y puedas desengrasarlo al ir a cocinar o a beberlo. En nevera el caldo aguanta 1 semana, y en el congelador 3 meses.

2 comentarios:

  1. Gracias, Alicia. Mañana mismo compro los ingredientes para el caldo de verduras y la semana que viene probaré el de pollo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de cenar el caldo de verduras, es muy sabroso y está muy bueno, además me he divertido mucho haciéndolo.
    El de pollo lo haré pronto cuando mis médicos me den permiso par ello.

    ResponderEliminar